El post de hoy va destinado a aquellos libros, que a mi entender, todo tubista debería conocer.
Aquí os dejo mis sugerencias, su lectura os dará una visión bastante amplia de los conceptos básicos necesarios para tocar la tuba y el bombardino. Todos ellos están escritos en ingles el cual deberíamos dominar, sobre todo si decidimos continuar nuestra fuera de España, por lo tanto, su lectura es una buena oportunidad para practicar su lectura.
Mi lista:
The tuba family, escrito por Clifford Bevan. En su segunda edición (mas de 600 páginas) se relata la historia de la tuba y sus antecesores, como el serpentón y el oficleide. Incluye ejemplos musicales, fotos e ilustraciones. Un libro muy interesante que todo tubista que se precie debería conocer.
Guide to the Tuba repertoire: Interesantísima recopilación de todas las obras publicadas que existen para tuba. Ordenadas por instrumentación y con comentarios sobre la dificultad y estilo musical. También incluye una interesante serie de observaciones que introducen cada apartado, dando al lector información muy útil y fiable. Muy recomendable tanto para el profesorado como para tubas de orquesta o solistas. También existe una versión para el repertorio del bombardino.
Arnold Jacobs: Song and Wind. Libro de cabecera de todo tubista y muy importante para los músicos de metal. El tubista de la Chicago Symphony Orquestra fue uno de los pedagogos más importantes en la segunda mitad del S.XX. Sus investigaciones cambiaron la forma de enseñar la tuba y el resto de instrumentos de viento.
The Breathing Gym: Exercises to improve breath control and airflow. Este libro, realizado por dos tubistas americanos, Sam Pilafian y Patrick Sheridan, muestra técnicas diseñadas para mejorar el control sobre la respiración. Además incorpora un DVD con la explicación de los diversos ejercicios. Muy recomendable para todos los músicos de viento y también para los cantantes.
Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en las redes sociales utilizando los botones que aparecen más abajo. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario