sábado, 19 de octubre de 2013

Tablas de posiciones para tocar la Tuba y el Bombardino.

Hola a todos.

Hoy os voy a hablar de las diferentes tablas de posiciones con las que los profesores de tuba y bombardino hemos de trabajar. 

Existen los siguientes instrumentos en diferentes tonos.

  • Bombardinos en Do y Sib
  • Tubas en Sib y Do, (tubas contrabajas) y en Mib y Fa, (tubas bajas)

Todos los tubistas que quieran llegar a ser profesionales han de dominar al menos dos tubas, una contrabaja (Sib o Do) y otra baja (Mib o fa). Para poder hacer esto utilizamos el transporte, del cual hay dos tipos:


  • Transporte mental.

El "transporte mental" es cuando usamos las mismas posiciones para cada uno de los instrumentos cambiando, de forma mental, la clave y la  tonalidad en la que leemos la partitura.

  • Transporte directo.

Cada uno de estos instrumentos, que están en diferentes tonos, tiene una tabla de posiciones diferenciada, es decir, cada nota se toca con una determinada posición, las cuales, en su mayoría, no coinciden entre las distintas tubas. Por ejemplo, el do de la segunda línea adicional por debajo del pentagrama se toca:

  • 0, en la tuba en do.
  • 4, en la tuba en fa.
  • 4, en la tuba en sib.
  • 1 y 2, en la tuba en mib.

Esto hace que, para poder tocar la tuba en do y la tuba en fa, debamos conocer la tabla de posiciones que le corresponde a cada una. Esta forma de aprender se conoce como "transporte directo", en la cual cambiamos las posiciones dependiendo del tono en el que está nuestro instrumento. 


Bajo mi punto de vista, la opción del "transporte directo" tiene  más beneficios, ya que la nota que se toca y la que se escucha es la misma, con lo cual la afinación es mucho más fácil de trabajar. Ojo, esto no quiere decir que el "transporte mental" sea peor, ya que hay fantásticos instrumentistas que lo usan sin problemas, tan solo son diferentes formas de conseguir un mismo fin, cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.

En su blog, el tubista español Eduard Ruano, habla sobre la digitación en la tuba, aportando información sobre este tema. Puedes leer su entrada pinchando AQUÍ.

  • Tablas de posiciones/ digitación:


Por último, aquí os dejo las tablas de posiciones de cada una de las tubas y bombardinos. (Pincha sobre cada instrumento)

Bombardino:

Tubas:

Sobre este y otros aspectos os recomiendo visitar la página web del tubista americano Norlam Bewley, una web muy interesante donde podréis encontrar estudios y ejercicios para tuba, bombardino y trombón.

2 comentarios:

  1. muy buena información, gracias por compartir, me va a ser de mucha utilidad, saludos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a la hora de accedir los niños al conservatorio será indiferente el sistema que usen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...