lunes, 5 de marzo de 2012

CEIMUS II en Madrid: Gran experiencia.

Tras un fin de semana apasionante por tierras madrileñas, he de decir que la experiencia en el CEIMUS II (Congreso de Enseñanza e Investigación Musical) ha sido una gran experiencia. He conocido a nuevos e interesantes amigos y profes de todos los puntos del país, lo cual ha sido muy enriquecedor. Por fin conocí al creador de Guidoblogs, J.L. Miralles, cuya plataforma nacional de blogs de conservatorios esta revolucionando la interacción entre los profesores que buscan mejorar cada día.

Por el lado de las ponencias he tenido el placer de escuchar a los grandes pesos pesados de la creación e innovación de las Enseñanzas Artísticas Musicales se refiere, como fue la fantástica ponencia del Luca Chiantore que hizo referencia a la interpretación musical, si esta debe ser una creación o una imitación,  o la llevada a cabo Pedro Cañada, profesor del conservatorio superior de música de Salamanca, sobre el desarrollo del oído armónico. Pero sin duda, la mas grata sorpresa fue cuando nuestra compañera y profesora de Lenguaje Musical, Adriana García, hizo su comunicación titulada "El uso de internet como complemento formativo dentro y fuera del aula de Lenguaje Musical", mostrando a los oyentes una gran presentación y desarrollo de sus trabajos usando su ya conocido blog, El Aula Musical de Adriana. Su presentación fue espectacular, lo cual fue ratificado por la ovación que obtuvo al finalizarla, y la multitud de congresistas que requirieron su tiempo durante el resto del congreso. Felicidades Adriana, un placer poder compartir la docencia contigo.

En resumen, en este  diferente e interesante congreso, por no ser dedicado a la tuba, he podido abrir muchas puertas para seguir mejorando como docente, que al fin y al cabo es uno de mis objetivos. Lo cual me permite hacer una reflexión: Si queremos ser buenos profesores de conservatorio, debemos prestar atención a muchos mas campos y disciplinas, a parte de la meramente instrumental, ya que hemos de convertirnos en educadores para dar a los alumnos, las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a la vida con las mayores garantías de éxito, por esto no debemos ser meros transmisores de conocimiento instrumental.

4 comentarios:

  1. Fue un placer asistir al congreso y conocer a tantas personas y tantos trabajos interesantes. ¡Muchas gracias, David!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta conocer profesores de mi conservatorio de origen con tan buen criterio, entusiasmo y ganas de aprender y ampliar. Suscribo lo dicho por ti.
    Silvia Raposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por tus palabras. Tan solo es una opinión, la cual intento que este respaldada por mis actos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Silvia: fue un verdadero placer reencontrarte. Felicidades otra vez por ese maravilloso trabajo con los alumnos de lenguaje musical. Seguimos en contacto. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...