lunes, 6 de enero de 2014

5 consejos para trabajar tu nuevo instrumento musical

El pasado fin de semana estuve en Sanganxa Music Store, en Llanera de Ranes, Valencia, para impartir una masterclass de Tuba y Bombardino y una conferencia sobre respiración y técnicas de estudio en la música. Allí pude probar varias tubas de las que me habían hablado bastante bien. Entonces, en una charla sobre el tema, me di cuenta que faltaba una guía sobre qué hacer cuando nos compramos un instrumento nuevo.



Cuando decidimos comprar un nuevo instrumento es: bien porque es el primero, bien porque queremos tocar mejor, lo que implica aumentar el número de horas de práctica, o bien porque nuestro antiguo instrumento nos limita en lugar de ayudarnos. En este momento hay varias cosas importantes que debes saber.



  • Paciencia: Cuando compramos el instrumento pensamos que casi automáticamente vamos a tocar mejor, nada más lejos de la realidad. El tubista Jens Bjørn-Larsen cuenta que cuando se cambia de instrumento, el nivel del músico baja. Esto ocurre porque nuestro cuerpo está acostumbrado a soplar a través del antiguo de una manera que a veces ni imaginamos. Cuando me compré mi última tuba en do tardé aproximadamente, un año en  comenzar a dominar tanto la afinación, como encontrar el sonido que buscaba. También he de decir que al principio tuve mis dudas, pero tras estudiar duro conseguí que respondiera como yo quería.
  • Se realista: Un instrumento nuevo no te hará ser mejor músico en una semana. Ser un buen instrumentista se consigue con trabajo duro mantenido durante mucho tiempo.
  • Estudiar técnica: Trabajar técnica básica es muy importante para comenzar a dominar el nuevo instrumento. El trabajo diario nos permitirá profundizar en el conocimiento de éste. En mi opinión deberíamos invertir alrededor de un 75% del tiempo de estudio a este aspecto.
  • Tu cuerpo también es instrumento: Partiendo de la base que nuestro cuerpo es, en mayor o menor grado, instrumento, deberíamos centrarnos en mejorar todo aquello que está en nosotros, es decir, la respiración, el concepto de sonido, la afinación etc. En definitiva con el nuevo no podemos tocar de la misma manera que con el viejo, ya que todo cambia.
  • Trabajo con el afinador: Esta es una de las mejores herramientas que tenemos para mejorar. Nos ayudará a centrar las notas y conocer cómo responden las posiciones del instrumento. Yo siempre recomiendo usarlo de la siguiente forma: 
    • Tocamos, con los ojos cerrados, una nota tenida que deseamos centrar y afinar.
    • Una vez que creemos que la nota está afinada abrimos los ojos y comprobamos la referencia del afinador.
    • Modularemos la nota hasta que esté afinada mirando el afinador y fijaremos en nuestro cerebro como suena.
    • Repetiremos este proceso en cada una de las notas.

¿Qué experiencias has tenido cuando te compraste un instrumento nuevo? Puedes compartir tus reflexiones dejando tus comentarios más abajo.

Si este post te ha gustado, puedes compartirlo en las redes sociales.




6 comentarios:

  1. Buen artículo, pero se debería llamar "5 consejos para trabajar tu nuevo instrumento musical". La verdad que al cambiar de instrumento, se abre un abismo de dudas frente a la oferta del mercado en cualquier músico al tener dicha oferta tan parecida en precios según "nivel" del instrumento. Creo que faltaría un artículo un poco mas específico que hablara de las necesidades reales de un músico al comprarse un instrumento nuevo: ¿Qué me limita mi instrumento actual? ¿Es verdad que no puedo hacer esto o lo otro con el instrumento que tengo?¿Qué quiero conseguir con un instrumento nuevo, y como puedo informarme de qué gama me puede proporcionar ayuda para superar mis límites? ¿Mis límites son míos, o del instrumento, y que nuevas ventajas-desventajas puede traer un instrumento nuevo? =)
    He visto barbaridades en compañeros de cambiar instrumentos en un año, gastándose barbaridades. Otros, comprando algo que no han probado nunca, y un poco por "intuición" o modas...En algunos casos acertando, y en otros equivocándose estrepitosamente en las decisiones.
    Un saludo, y enhorabuena por el blog, he encontrado cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión. Quizás tengas razón con el título, para mi es una de las decisiones más difíciles que debo tomar en cada post, valoraré el cambiarlo. :)
      Por otro lado me alegra que me sugieras hacer otro post más específico, ya que lo tenia en mente, por tratarse de un paso lógico. Tus preguntas me ayudarán mucho a darle forma.

      Muchas gracias por comentar y me alegra que el blog te sea de utilidad.

      Un saludo

      Eliminar
  2. En mi opinión, creo que para todos los instrumentos son útiles estos consejos ya que son CONSEJOS BÁSICOS sobre el desarrollo de cualquier instrumentista, y no sólo con instrumentos nuevos. Faltaría revisar la finalidad real del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ya que aporta mucho al blog y a sus contenidos.

      Como muy bien dices estos son consejos básicos, lo cuales muchas veces no se tienen en cuenta. Se suele pensar que al comprar un instrumento, boquilla, etc, vamos a tocar mucho mejor en poco tiempo, sin pensar que, como en todo en la vida, debemos tomarnos nuestro tiempo y trabajar duro y de forma estructurada.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Yo desde que toco la tuba he tenido varios instrumentos, algunos nuevos no de gran marca y otros usados, hasta llegar al los que posee hoy,que son dos instrumentos muy viejos en sib, uno Conn Monsters año 1911 y una Buescher 1930, pero lo que me motivo tomar la decisión de comprarlos era justamente su calibre, tamaño lo que hace que el sonido sea reamente a TUBA todo eso relacionado al costo ya que adquirir o comprar un instrumentos de las mismas características nuevo sería para mi caso particular incomprables por los altos costos, ya que aquí en Argentina tenemos devaluada nuestra moneda.- Es decir yo considero muy importante tener encuenta la relación costo - calidad, no por ser costoso un instrumento va a ser bueno o me va a servir.- Si, me parece importantísimo probar el instrumento.- Yo lo que suelo hacer es antes de probar la tuba es tocar ejercicios o estudios con mi tuba, luego voy a probar la nueva tuba con los mismos ejercicios o estudios que estuve tocando con mi vieja tuba y ahí entro a comparar.- Toco las notas que en el viejo veo que son dificultosas, controlo la afinación, etc. PERO LA PRIMER NOTA QUE TOCO CON EL INSTRUMENTOS, QUE EN MI CASO ES EL SIB,SI ME GUSTO,LO MAS PROBABLE LO COMPRO, pero luego lo pruebo al instrumento varias horas.- En una oportunidad estuve probando una tuba Conn 4J,tambien viejita, durante 2 horas y bueno no estaba convencido por el precio y le dije que no la compraba al dueño y se me enojo, pasaron unos meses y la compré a un valor bastante inferior, si tenía defectos, pero el precio era tan bueno que me sirvió y la tuba funcionó muy bien.- Y algo muy importante que dice DAVID es que lleva un tiempo adaptarse al nuevo instrumento y que todo pasa por el estudio.- Espero no haber sido demasiado extenso.- Agradezco la EXISTENCIA DE ESTE BLOG, agradezco al Profesor David, porque he encontrado mucha y muy buena información.- Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dario por tu aportación. Un saludo desde España :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...