Bibliografía.

En esta página podrás encontrar bibliografía relacionada con varios temas de gran interés para los tubistas y músicos de viento-metal en particular, y para todo músico en general. 

Secciones:

  • Tuba.
  • Respiración.
  • Instrumentos de viento-metal.
  • Técnicas de estudio aplicadas a la música.
  • Postura sana.
  • Temas transversales.
En la mayoría  de ellos, he incluido un enlace donde se puede acceder la vista previa de cada libro.

TUBA:

The tuba family:  Escrito por Clifford Bevan, en su segunda edición (mas de 600 páginas) se relata la historia de la tuba y sus antecesores, como el serpentón y el oficleide. Incluye ejemplos musicales, fotos e ilustraciones. Un libro muy interesante que todo tubista que se precie debería conocer.



Guide to the TUBA repertoire: Interesantísima recopilación de todas las obras publicadas que existen para tuba. Ordenadas por instrumentación y con comentarios sobre la dificultad y estilo musical. También incluye una interesante serie de observaciones que introducen cada apartado, dando al lector información muy útil y fiable. Muy recomendable tanto para el profesorado, tubas de orquesta o solistas. 


                             



Guide to the EUPHONIUM repertoire: Lo mismo que el anterior pero para bombardino.












Program notes for the Solo Tuba: Este libro contiene las notas al programa hechas por los propios compositores sobre las obras.
Incluye composiciones para tuba sola, tuba y piano y tuba con otras agrupaciones instrumentales. Cada entrada incluye información sobre su publicación, composición, instrumentación y movimientos que la componen, así como una descripción de las características de la obra y su estructura musical. 





Arnold Jacobs: Song and Wind. Libro de cabecera de todo tubista y muy importante para los músicos de metal. El tubista de la Chicago Symphony Orquestra fue uno de los pedagogos más importantes en la segunda mitad del S.XX. Sus investigaciones cambiaron la forma de enseñar la tuba y el resto de instrumentos de viento.









Also Sprach Arnold Jacobs: Otro magnífico trabajo que habla de los conceptos más importantes de la pedagogía que usó Arnold Jacobs. Incluye temas de respiración, concepto de sonido, ejercicios de respiración y aparatos de respiración entre otros.









Arnold Jacobs. The Legacy of a Master: Libro en el que se plasman los recuerdos personales y pedagógicos de 31 de sus alumnos,colegas y amigos.









The Art of Tuba and Euphonium Teaching: Trabajo que habla de los conceptos básicos que hemos de dominar en el arte de ser un buen profesor. En la vista previa podréis observar la tabla de contenidos, con interesantes temas.




RESPIRACIÓN:



The Breathing Gym: Exercises to improve breath control and airflow. Este libro, realizado por dos tubistas americanos, Sam Pilafian y Patrick Sheridan, muestra técnicas respiratorias diseñadas para mejorar el control sobre la respiración. Además incorpora un DVD con la explicación de los diversos ejercicios. Muy recomendable para todos los músicos de viento y también para los cantantes.


La Respiración. Anatomía para el movimiento. Tomo IV. El gesto respiratorio. Una interesante y entretenida publicación con todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento del aparato respiratorio. Forma parte de una colección de Anatomía del movimiento Blandine Calais-Germain.


Aprende a respirar: Ejercicios prácticos para respirar bien y vivir a pleno pulmón. Este libro es muy entretenido y fácil de leer. Muy apropiado para introducir a los niños en la respiración, ya que tiene multitud de dibujos y explicaciones sencillas de como realizar las diversas respiraciones. Muy recomendable para la biblioteca personal de un profesor de tuba o cualquier instrumento de viento y canto.







INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL:

La bibliografía sobre los instrumentos de viento metal se encuentra en su totalidad en ingles, al menos toda la que yo conozco. Por eso recomiendo mejorar nuestro ingles para así poder acceder a este y otros materiales, que sin duda, nos aportarán mucha información.


The art of brass playing: Libro muy recomendable realizado por Philip Farkas, gran trompista americano del siglo XX. Trata con claridad y seriedad conceptos como la función de la embocadura, posición de la boquilla, abertura de los labios, la articulación, el control de la respiración y los problemas con la boquilla. Aporta ilustraciones sobre la musculatura facial así como fotos de las embocaduras de los principales músicos de metal de la época.








Brass Instruments: Uno más de la serie de libros que hablan sobre los distintos instrumentos que edita  Cambrigdge University Press. Ofrece una visión general de la historia de los instrumentos de
metal, así como su desarrollo técnico y musical. Gran parte del volumen está dedicado a la forma en instrumentos de metal han sido utilizados en la música clásica, pero también hay contribuciones importantes en el mundo antiguo, la música no occidental, las tradiciones vernáculas y populares y el surgimiento del jazz. La lista de colaboradores incluye los nombres de muchos de los más prestigiosos artistas del metal del mundo.





Teaching brass: En este libro, Kristian Steenstrup relaciona estrechamente  la voz cantada con la práctica del metal. Esto lo respaldada con referencias precisas y claras tanto con la práctica interpretativa establecida como con una sólida investigación científica. La analogía entre el canto y el metal se traza a través de secciones como la embocadura del cantante y las cuerdas vocales del músico de metal, así como con la sección sobre el trabajo con la boquilla. Asimismo, en la sección sobre la respiración, habla de las diversas técnicas de canto (por ejemplo, el enfoque tradicional alemana ) y los comparar con los conceptos comunes de apoyo, diafragma y postura del metal. Encontramos secciones muy útiles como, el solfeo, el entrenamiento del oído, que se pueden poner en práctica de inmediato. Sin duda se trata de un libro de referencia para todo músico de metal.



Brass Tactics: Libro realizado por el trompetista americano Chase Sanborn. De enfoque ameno y claro trata los temas básicos para ser un buen instrumentista de viento metal: Sonido, la eficiencia a la hora de tocar, el aire, uso de la lengua, la postura, los labios, el descanso.. etc. Varias secciones del libro son específicas para trompetas, pero muy adaptable al resto de metales. También nos da consejos sobre como elegir micrófonos de grabación, sordinas, calentamientos y trabajo de la técnica básica.






TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICADAS A LA MÚSICA:



Ejercitación mental para músicos: Una obra de Renate Klöpper que habla de las técnicas de estudio y los distintos tipos de memoria, como tratar el miedo escénico, así como pautas para estudiar las obras antes de coger nuestros instrumentos. Libro que debería estar en la biblioteca personal de todo aquel que quiera dedicarse a la música.










Las claves del talento: Este fantástico libro de Dan Coyle trata de demostrar que el talento es algo que se puede desarrollar y trabajar. Recientes estudios han demostrado que la mielina, una sustancia que rodea el núcleo de nuestras neuronas, puede ser trabajada y desarrollada. En el capitulo 4 podremos encontrar las tres reglas de la práctica intensa, cuya aplicación es muy beneficiosa para la práctica instrumental.






Aprende a estudiar: Una correcta técnica de estudio asegura un rendimiento óptimo con menos esfuerzo y una adquisición de conocimientos y destrezas más duraderos a largo plazo. Los músicos obramos algunas veces con absoluta falta de lógica y se nos olvida aplicar las técnicas de estudio más elementales a nuestra práctica musical, incluso cuando se trata de estudiar asignaturas teóricas como Lenguaje Musical o Historia de la Música. La lectura de este libro nos ayudará a comprobar lo acertado, o no, de nuestras técnicas de estudio.




Fueras de serie (Outliers. Por qué unas personas tiene éxito y otras no: Con un repaso mundial a través de los "fueras de serie", los mejores, los más brillantes y famosos, Malcolm Gladwell trata de convencer al lector que el modo de pensar en el éxito es erróneo. Ya que se presta demasiada atención sobre el individuo y muy poca sobre el lugar de donde este proviene, es decir, su cultura, su familia, su generación y las singularidades de su educación, así como todo el trabajo realizado por ellos para llegar a ser un Fuera de Serie. Reseña en EL PAIS.






El Juego interior del Tenis. Cada día que pasa soy más consciente de la gran similitud que tiene estudiar/trabajar en la música con el deporte de élite. Este libro me demostró dicha conexión, ya que los paralelismos entre ambas disciplinas son enormes. Un gran libro de fácil lectura.











The inner game of music. Obra que surge del anterior Juego interior del tenis, en su  adaptación a la música. El libro trata de como mejorar nuestro método de aprendizaje. Busca que la manera de aprender sea una experiencia positiva y de alta calidad para mejorar y sentirnos satisfechos con el trabajo final. Toca temas como la observación, la confianza, el deseo, las interferencias externas, la mejora de la calidad y el aprendizaje. Muy interesante.

Existe en resumen de este libro en español, editado por Unai Urrecho. Puedes descargarlo pinchando AQUÍ.












POSTURA SANA:


"En forma: ejercicios para músicos", de Esther Sardá Rico, servirá, a todo el alumando, tanto a los de nuevo ingreso y sus familias, como a quienes están próximos a terminar sus estudios musicales. Algo muy interesante que nos aporta el libro, es una serie de estiramientos específicos para cada especialidad instrumental.





"A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico"   es otro libro muy a tener en cuenta. En la vista previa, a la que se accede clikando en el título, se puede comprobar además de su utilidad, que está bien estructurado. Incluye un CD que ayuda a clarificar los ejercicios.









"Estirándose", de Bob Anderson, es un clásico de referencia dentro de las guías de estiramientos. Explica como mantener la flexibilidad o la relajación. Además se abordan los estiramientos para tonificar. La última edición viene acompañada por un DVD que lo hace aún más completo. Aunque la vista previa que enlazo en el título está en inglés, es similar a la edición en castellano.



Si estás interesado en profundizar en el tema de la Postura Sana, te recomiendo visitar el blog de POSTURA SANA del Conservatorio de Gijón, donde podrás encontrar más información sobre este tema así como bibliografía más específica. Puedes acceder pinchando AQUÍ.




TEMAS TRANSVERSALES:


Sound in Motion: Apasionante libro escrito por David McGrill,  fagot solista de la Chicago Symphony Orquestra. Su aportaciones sobre la construcción de la música en los diversos estilos, así como recomendación de audiciones y versiones son muy interesantes. Recalcar también los apartados relacionados con la profesión, el estudio y la educación.









"El violín interior" de Dominique Hoppenot, fue uno de los primeros libros editados en castellano sobre la importancia de un planteamiento más lógico en el estudio y la práctica musical, respetando el equilibrio corporal. Aunque es un clásico para los violinistas lo cierto es que su lectura puede resultar provechosa a cualquier instrumentista. Se trata de un libro de lectura detenida, más que de consulta.




Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes: Un libro de Doris Geller, que aún siendo algo denso en su comienzo contiene una información muy valiosa para todo músico que se precie. Aporta consejos para la afinación, tanto con diferentes instrumentos como en distintas situaciones. Habla de los distintos tipos de afinación así como sus usos. La segunda parte del libro consta de ejercicios para mejorar la entonación acompañado de un CD.





Desarrolla tu cerebro. La ciencia de cambiar tu mente: El libro de Joe Dispenza nos explica como podemos cambiar nuestros pensamientos para convertirnos en nuevas personas, mostrando la conexión que existe entre el pensamiento, el cerebro, y el cuerpo. En su taller “El origen de la enfermedad”, inédito en nuestro país aprenderemos a reconocer los factores de estrés para reconducirlos hacia una buena salud.












2 comentarios:

  1. Donde puedo adquirir el libro de aprende arespirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En cualquier libreria, y también lo puedes comprar por internet, por ejemplo en la Casa del Libro. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...