viernes, 30 de marzo de 2012

Celebración del 25 aniversario del Conservatorio de Gijón.

Con G de Música es el Festival nacido como conmemoración del 25 aniversario del Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Se celebrará con 19 conciertos por toda la ciudad durante la tarde del 14 de abril de 2012, acabando con un concierto en el Teatro Jovellanos a las 20:00h. 



Os animamos a asistir a los conciertos que se desarrollarán en los distintos escenarios de la ciudad y al concierto final en el Teatro Jovellanos.


En este enlace podréis encontrar toda la información sobre este evento.

martes, 27 de marzo de 2012

Nuevo Blog: Aula de Tuba del Conser Superior de Asturias (CONSMUPA)


El aula de tuba del Conservatorio Superior de Música de Asturias se ha unido al carro de las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Esto se ha concretado en el nacimiento de un nuevo "Blog Tubero", dirigido por su profesor Alfonso Mollá Castells.

Desde que llegó este magnífico profesor llegó al CONSMUPA, la tuba del norte de España ha sufrido una revolución. Sus alumnos están consiguiendo fantásticos resultados allá donde se presentan, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual demuestra la valía de este profesor.

El nuevo blog pretende mostrar todo lo que se hace en esta clase de tuba y bombardino, llena de interesantes proyectos que harán las delicias de los mas entusiastas de la tuba.

Puedes descubrirlo pinchando en este enlace:



Aquí vemos una clase colectiva de técnica

lunes, 26 de marzo de 2012

Impresionante Arnaud Boukhitine

Mientras el gran Arnaud Boukhitine sigue con sus clases, en este último día de este fantástico curso de tuba que se ha desarrollado en el conservatorio de Gijón, yo me he puesto manos a la obra con la intención de relatar como ha sido este fin de semana tubero en toda regla.

El curso se inicio en la tarde del viernes 23, con la llegada de los alumnos, los cuales provienen de Pontevedra, La Coruña, Astorga, Veguellina del Órbigo, Zamora y por supuesto Asturias. Sobre las 16 horas comenzamos el curso en el salón de actos del Conservatorio con un calentamiento colectivo, en el cual se trabajaron cuestiones técnicas para mejorar la rapidez, el registro agudo y el grave, las dinámicas y la flexibilidad.




A continuación comenzaron las clases individuales, en la que los alumnos propusieron una obra para trabajar y el profesor Boukhitine hizo sus comentarios y sugerencias para mejorarla.


Como no podía ser de otra forma, los alumnos de la clase de tuba de Gijón estuvieron presentes en las clases. El viernes fue el turno de Jorge y Diego, alumnos de  1º y  2º de tuba respectivamente, que como podéis ver en las fotos se unieron a las clases de grupo sin problemas.

Diego y Jorge

Aquí los tenemos  tocando junto a sus compañeros

Iniciamos el sábado con un fuerte calentamiento colectivo de mas de dos horas de duración, y tras el descanso de la mañana retomamos tocando el ensemble de tubas tocando un Ave María de A. Bruckner y Salve Regina de Pergolesi, tal y como podéis ver en estas fotos tan chulas.

 


Tras esto, toca el merecido descanso para ir a comer y todos juntos, los 20 tubas y bombardinos, nos fuimos a un cercano restaurante para unir nuestros nuestra amistad gracias a la tuba y la música.


Por la tarde proseguimos el curso con clases individuales en las que participaron también los más peques del curso, esta vez fue el turno de Pelayo y Jorge quienes interpretaron dos canciones para el profesor Boukhitine, el Himno a la Alegria y Finlandia, demostrando que la sabia nueva viene apretando fuerte.


Y por la noche, como veis fue un día muy completo, tuvimos el placer de escuchar al quinteto de metales gallego Hércules Brass. Se desplazon hasta Gijón para recibir clases de profesor A. Boukhitine, ya que están preparando un concurso internacional para este tipo de agrupaciones y querían recibir las sugerencias de este gran profesor. Así organizamos un pequeño concierto casero, para los alumnos del curso y también asistieron algunos padres de los alumnos de Gijón. El concierto fue un gran éxito y todos pudimos disfrutar de las excelencias de este joven quinteto.

El quinteto Hércules Brass durante la interpretación.

El domingo y el lunes, mantuvieron las misma estructura que ya os he contado, salvo que  hoy lunes, las clases se están desarrollando en la clase de tuba.








En resumen, este fin de semana ha sido un cúmulo de grandes experiencias, la unión de muchos tuberos que al fin y al cabo son fantásticas personas cuyo único objetivo es mejorar en la práctica de este instrumento tan desconocido para poder realizar la mejor música posible.

domingo, 11 de marzo de 2012

Puertas abiertas en la Clase de Tuba del Conser Superior de Oviedo

El Conservatorio Superior de Oviedo  (CONSMUPA)  celebrará, del 19 al 24 de marzo, las jornadas de puertas abiertas.

Por todo esto, la clase de tuba del Consmupa, bajo la dirección de su magnífico profesor, Alfonso Mollá, abrirá su clase a todos los interesados que quieran asistir el jueves 22 de marzo entre las 10 y las 12 de la mañana en el auditorio.


puertas.png



Como no puede ser de otra forma, desde la clase de tuba del conser de Gijón, animamos a todos a participar en las  jornadas de puestas abiertas de la clase de tuba del conservatorio superior de música de Oviedo, para ver con sus propios ojos y oídos la forma de trabajo que se práctica en esta aula de tuba, y que tan buenos resultados esta cosechando, cuyos alumnos han conseguido plazas en las orquestas jóvenes más prestigiosas de Europa.



sábado, 10 de marzo de 2012

Concierto del Trío CLÉS ANCHÉ en el conservatorio.

El próximo lunes 12 de marzo, a las 20:00 horas, el Salón de Actos del Conservatorio acogerá el concierto del Trío CLÉS ANCHÉ. Tocarán entre otras obras, los tríos para oboe, fagot y piano de Poulenc y Hindemith.

Como siempre, desde aquí os animo a asistir a este concierto, en el cual encontraremos músicas muy interesantes que nos harán aprender mucho.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Visita el I.E.S. La Laboral al Conservatorio

El pasado jueves, tuvimos el placer de tener en nuestro centro a los alumnos del I.E.S La Laboral. Estos chicos, con inquietudes musicales o artísticas, realizaron una visita guiada por nuestro centro, y como no podía ser de otra forma, la clase de tuba estuvo allí.

Interpretación para los visitantes
Aprovechando que los tubas recibíamos a los visitantes en el salón de actos del conservatorio, decidimos quedar allí a las 9 de la mañana para hacer un buen calentamiento, que duró dos horas, y también trabajamos la obra con la cual recibiríamos a los chicos del instituto, intentado demostrar que la tuba es un instrumento muy melódico. Así interpretamos a nuestro visitantes el 1º movimiento de la sonata de H. Eccles.


Por otro lado, tuvimos la oportunidad de explicar el funcionamiento de la tuba y el bombardino,  las diversas salidas profesionales que tiene este instrumento, como son: las bandas de música, las orquestas sinfónicas,  quintetos de metales, ensembles de metales, y como no, la docencia, tanto en los conservatorios como en las escuelas de música.

Para finalizar, solicitamos un voluntario para que probara el instrumento y así mostrar que este puede ser tocado por cualquier persona en tan solo unos minutos, y para ejemplo os dejo un tubonnnnn.. digoo... una foto.
Fernando Vázquez probando la tuba


lunes, 5 de marzo de 2012

CEIMUS II en Madrid: Gran experiencia.

Tras un fin de semana apasionante por tierras madrileñas, he de decir que la experiencia en el CEIMUS II (Congreso de Enseñanza e Investigación Musical) ha sido una gran experiencia. He conocido a nuevos e interesantes amigos y profes de todos los puntos del país, lo cual ha sido muy enriquecedor. Por fin conocí al creador de Guidoblogs, J.L. Miralles, cuya plataforma nacional de blogs de conservatorios esta revolucionando la interacción entre los profesores que buscan mejorar cada día.

Por el lado de las ponencias he tenido el placer de escuchar a los grandes pesos pesados de la creación e innovación de las Enseñanzas Artísticas Musicales se refiere, como fue la fantástica ponencia del Luca Chiantore que hizo referencia a la interpretación musical, si esta debe ser una creación o una imitación,  o la llevada a cabo Pedro Cañada, profesor del conservatorio superior de música de Salamanca, sobre el desarrollo del oído armónico. Pero sin duda, la mas grata sorpresa fue cuando nuestra compañera y profesora de Lenguaje Musical, Adriana García, hizo su comunicación titulada "El uso de internet como complemento formativo dentro y fuera del aula de Lenguaje Musical", mostrando a los oyentes una gran presentación y desarrollo de sus trabajos usando su ya conocido blog, El Aula Musical de Adriana. Su presentación fue espectacular, lo cual fue ratificado por la ovación que obtuvo al finalizarla, y la multitud de congresistas que requirieron su tiempo durante el resto del congreso. Felicidades Adriana, un placer poder compartir la docencia contigo.

En resumen, en este  diferente e interesante congreso, por no ser dedicado a la tuba, he podido abrir muchas puertas para seguir mejorando como docente, que al fin y al cabo es uno de mis objetivos. Lo cual me permite hacer una reflexión: Si queremos ser buenos profesores de conservatorio, debemos prestar atención a muchos mas campos y disciplinas, a parte de la meramente instrumental, ya que hemos de convertirnos en educadores para dar a los alumnos, las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a la vida con las mayores garantías de éxito, por esto no debemos ser meros transmisores de conocimiento instrumental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...